Mayores

El bienestar de un familiar dependiente está estrechamente ligado al propio bienestar del cuidador

Programa de Apoyo al Cuidador desarrollado por el servicio de teleasistencia


El Programa de Apoyo al Cuidador desarrollado por el servicio de teleasistencia de Tunstall Televida en Murcia en colaboración con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), está destinado a facilitar información y sugerencias que ayuden a resolver las demandas del cuidado de forma exitosa sin que se vea resentida la salud física y/o psicológica del cuidador.

Es una forma de agradecer el esfuerzo diario de los cuidadores y su labor constante que realizan en cada una de las tareas y necesidades que demanda un familiar dependiente. Estas personas han tenido que reorganizar su vida familiar, laboral y social en función de las tareas que implica cuidar y no cuentan con el respaldo y la ayuda necesaria.

No debemos olvidar que el bienestar de un familiar dependiente está estrechamente ligado al propio bienestar del cuidador.

Murcia es una de las regiones pioneras en España en implantar herramientas complementarias para el cuidador de personas con deterioro cognitivo, dentro del programa de Apoyo al Cuidador, por ejemplo se han entregado 270 cuadernos de entrenamiento cognitivo que ofrecen actividades que se pueden hacer fácilmente y con los materiales que hay normalmente en una vivienda para mantener activa la memoria y ralentizar el avance de la enfermedad.

El Programa también incluye talleres, en los que los cuidadores reciben formación sobre atención, recursos sociales y sanitarios, así como una guía con indicaciones para facilitar el cuidado y aprender la forma de abordar diversas situaciones ligadas a situaciones complejas.

El Programa de Apoyo al Cuidador que ofrece el servicio de teleasistencia incluye dispositivos funcionales avanzados, como el de ocupación cama-sillón y enuresis, que permiten al cuidador saber si la persona dependiente está o no en su cama o sillón (puede caerse o no estar en ella a las horas previstas, lo que indicaría un problema). En el caso de los detectores de enuresis, estos permiten más horas de descanso al alertar únicamente en el caso de una fuga o acumulación de micción.

El servicio de teleasistencia que ofrece la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia cuenta con cerca de cinco mil usuarios y se está incrementando el número de usuarios de este servicio, que este año cuenta con 955 nuevas altas.


Ver Comentarios
Todavía no hay comentarios