Servicios de Teleasistencia

Las caídas son una de las principales causas de mortalidad entre las personas mayores

Las mayores tasas de mortalidad por caídas corresponden en todas las regiones del mundo a los mayores de 60 años.


Las caídas son un problema tan importante para la salud pública que hasta la Organización Mundial de la Salud ha hecho varios llamamientos internacionales sobre esta causa.

La OMS calcula que cada año mueren en todo el mundo 424.000 personas por causa de una caída. De tal modo que las caídas es la segunda causa mundial de muerte por lesiones no intencionales, por detrás de los traumatismos causados por accidentes de circulación.

Las mayores tasas de mortalidad por caídas corresponden en todas las regiones del mundo a los mayores de 60 años.

Y cada año se producen en el mundo 37,3 millones de caídas que requieren atención médica y nuevamente, es el colectivo de los mayores de 65 años el de mayor número y gravedad de las caídas.

Ya en nuestro país y según datos publicados por el Instituto Gerontológico en 2014, el 15% de las personas mayores de 65 años, es decir, más de 1, 2 millones de personas, sufren caídas en su hogar. Y el porcentaje se eleva a medida que aumenta la edad media hasta el 25% entre mayores de 70 años y al 45% en el caso de ancianos de 75 o más años.

Las caídas son una de las principales causas de mortalidad entre las personas de mayor edad y de pérdida de su calidad de vida. Recalquemos que una caída de consideración en personas mayores de 75 años conlleva en un número muy significativo de las veces, una fractura de cadera.

detector-de-caidas-iviUna de las mejores armas para luchar contra las caídas en el hogar es la prevención y enseñar a los mayores cómo evitar las caídas. Pero hay ocasiones en las que fallan todas las medidas de prevención y se produce la caída.

Ante esta situación encontramos la respuesta en los modernos dispositivos con detección de caídas. Y especialmente en los pulsadores o colgantes de teleasistencia con detector de caída.
Estos pulsadores están pensados para personas mayores o con algún tipo de discapacidad que, progresivamente, van perdiendo estabilidad. Pero también se pueden utilizar entre otros usuarios de teleasistencia como personas que han sido dadas de alta en el hospital y requieren un apoyo adicional durante la convalecencia en el domicilio o personas con enfermedades como epilepsia o diabetes, que pueden provocar caídas o desvanecimientos.

Y queremos destacar el pulsador inteligente con detección de caídas iVi de Tunstall Televida que funciona como un pulsador tradicional de teleasistencia pero que incorpora la función de detección de caídas, generando una llamada de alarma automática si el usuario que lo lleva puesto se cae y es incapaz de pulsar su botón de alarma.

Este colgante se puede llevar de diferentes formas aunque la más práctica es en forma de colgante. Y destaca por tener una función que detecta si el usuario no lo lleva puesto, enviando una notificación al centro de control si no registra movimiento en un periodo determinado.


Ver Comentarios
Todavía no hay comentarios