Servicios de Teleasistencia

Cómo actúan los servicios de teleasistencia ante un incendio en el hogar

Los servicios de teleasistencia cuentan con un protocolo especial


Los servicios de teleasistencia cuentan con un protocolo especial de actuación ante la emergencia de un incendio en la residencia de un usuario de teleasistencia. El protocolo se establece para dar soporte, asesoramiento y atención a los usuarios que se vean involucrados en una emergencia de las características de un incendio.

Este protocolo de actuación es muy importante teniendo en cuenta que las personas de más de 65 años de edad son uno de los grupos poblacionales con mayor riesgo de morir en un incendio. Actualmente más de la mitad de las víctimas mortales por incendios son mayores de 65 años.

No debemos ser alarmistas ya que afortunadamente el índice de víctimas mortales por incendio en España es de uno de los más bajos del mundo pero cualquier muerte por esta causa es una tragedia que se puede y debemos evitar.

Los meses más peligrosos son de diciembre a marzo por el uso de aparatos productores de calor, como chimeneas o braseros, los incidentes eléctricos o las colillas mal apagadas están entre las causas más frecuentes de incendio en el hogar de las personas mayores.

Por ejemplo, el servicio de teleasistencia de la Diputació de Barcelona tiene un protocolo muy bien definido.

Cuando se declara un incendio se establece cual es el área de incidencia del fuego y de la columna de humo. Se establecen las calles, zonas y núcleos de población que se puedan ver afectados en coordinación con el Centre de Coordinació Operativa de Catalunya que aglutina todos los servicios de emergencia que se ven involucrados cuando se produce una alarma de incendio.

Tras recibirse la emergencia, el centro de atención del Servicio Local de Teleasistencia se pone en contacto con los usuarios para comprobar que se encuentran en buen estado de salud.

Se aprovecha esta comunicación para aportar consejos de actuación que previamente se han establecido en colaboración con el cuerpo de Bomberos. Consejos tales como cerrar puertas y ventanas, no salir del domicilio si no es por indicación de los servicios de emergencia, estar al tanto de las noticias sobre el incendio que puedan salir en los medios de comunicación y ante cualquier duda o emergencia, ponerse en contacto con el centro de atención mediante el pulsador de teleasistencia.

Cuando se declara un incendio, el servicio de teleasistencia se pondrá en contacto con los usuarios que se puedan ver afectados para tenerlos localizados y en caso de no poder ponerse en contacto con ellos se recurrirá a otros medios, como llamar a los teléfonos de familiares, vecinos… etc teléfonos de contacto facilitados por los usuarios de contacto ante situaciones de emergencia con el objetivo de poder localizar al usuario y conocer su situación.


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