Servicios de Teleasistencia

Consejos a los usuarios de teleasistencia para afrontar el frío

Los servicios de teleasistencia cuentan con campañas especiales


Aunque está poco estudiado, según las conclusiones de un equipo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III la mortalidad asociada a las olas de frío es tan alta o incluso más que la provocada por las olas de calor. Según los investigadores, estas muertes se producen incluso en las regiones más templadas del país, donde están peor adaptados a las bajas temperaturas.

Parece ser que la mortalidad asociada al calor está bajando porque ya hay planes, avisos, prevención, se ha asumido la cultura del calor y sabemos combatirlo. Sin embargo, no hay nada preparado contra las olas de frío, que matan en España cuanto menos lo mismo que las olas de calor.

Según las conclusiones del estudio, el riesgo de morir en una ola de frío se ha triplicado entre la población mayor de 75 años con respecto a hace un par de décadas.

Ante estos datos, los servicios de teleasistencia cuentan con campañas especiales para alertar a los usuarios sobre las medidas para combatir el frío intenso y para cerciorarse del estado en que se encuentran los usuarios.

Los teleoperadores, trabajadores sociales y psicólogos de las centrales de atención aumentan estos días de intenso frío el contacto telefónico con los usuarios, les advierten de los alimentos que es recomendable que consuman como legumbres o frutos secos que aportan un alto valor calórico y líquidos como infusiones o caldos calientes, pero nunca se debe abusar del alcohol cuyo efecto posterior es la bajada de la temperatura del cuerpo.

Se les aconseja que siempre lleven puesto el colgante de teleasistencia y que no se lo quiten ni para dormir ni mientras se duchen. Que hagan previsión de comida en conserva y de las medicinas necesarias.

Se le recomienda que vigilen su circulación sanguínea y que den pequeños paseos por casa.

También se recuerda no salir a la calle salvo que sea estrictamente preciso para evitar caídas o accidentes y que se abriguen si salen al exterior, sobre todo cabeza y manos. Se aconseja salir al medio día en horas de menos frío.

Se insiste mucho, para evitar accidentes, en la precaución con el tipo de calefacción que tengan en sus casas y se acuerden de ventilar las estancias con calefacción de gas o leña. Hay que alejar la ropa de las estufas y chimeneas y nunca secar la ropa cerca de estas fuentes de calor.

 


Ver Comentarios
Todavía no hay comentarios