Mayores

El Día del Cuidador

Con el objetivo de reconocer la labor de aquellas personas que se dedican al cuidado de personas mayores.


La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) es la entidad que ha promovido la creación del “Día del Cuidador” con el objetivo de reconocer de forma pública la labor de todas aquellas personas que se dedican, de una manera profesional o como apoyo familiar, al cuidado de personas mayores o en situación de dependencia.

La SEGG nos quiere recordar con esta fecha que en España se calcula que tenemos cerca de dos millones de personas dependientes y que requieren la ayuda de un cuidador. Como curiosidad, desde la SEGG han recalcado que el 85% de los cuidadores familiares son mujeres que se dedican de forma exclusiva y única al cuidado de un ser querido.

El perfil del cuidador es una mujer, entre 31 y 60 años y que le dedica cada día a la persona cuidada entre 6 y 12 horas, desde hace más de 3 años.

Esta importante labor supone un importante desgaste. En algunos casos sufren ansiedad y estrés, pero también padecen problemas con las articulaciones, la espalda y cansancio generalizado.

Los servicios de teleasistencia son muy conscientes del esfuerzo diario de los cuidadores y su labor constante que realizan en cada una de las tareas y necesidades que demanda un familiar dependiente.

Los servicios de teleasistencia más comprometidos como Tunstall Televida, cuenta con un Programa de Apoyo al Cuidador que por ejemplo en Murcia, colaboración con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), está destinado a facilitar información y sugerencias que ayuden a resolver las demandas del cuidado de forma exitosa sin que se vea resentida la salud física y/o psicológica del cuidador.

No debemos olvidar que el bienestar de un familiar dependiente está estrechamente ligado al propio bienestar del cuidador. Estos programas de ayuda al cuidador permiten eliminar el miedo de los cuidadores a no hacer bien su labor ya que la mejor manera de combatir ese miedo, es la formación continuada que ofrece este programa.


Ver Comentarios
Todavía no hay comentarios