Servicios de Teleasistencia

La prevención de caídas en el domicilio en personas mayores

El 15% de las personas mayores de 65 años, es decir, más de 1,2 millones de personas, sufren caídas en su hogar


 

El principal motivo de lesión en el hogar son las caídas, que suponen casi el 73 % de los accidentes.

De forma periódica los diferentes servicios de teleasistencia vienen realizando charlas sobre la teleasistencia ya bien para explicar el funcionamiento de la prestación a personas mayores así como para explicar todas sus posibilidades a los actuales usuarios.

Así, la semana pasada por ejemplo, Natividad Valero, coordinadora de actividades de la empresa Tunstall Televida, realzó en la localidad de Socuéllamos una charla sobre el servicio de teleasistencia y especialmente se centró en la prevención de caídas de personas mayores dentro del domicilio.

teleasistencia castilla la manchaLa teleasistencia es un servicio gratuito en Castilla La Mancha que asume en su totalidad la Junta de Comunidades. Va dirigido a personas empadronadas en Castilla La Mancha y mayores de 70 años, independientemente que vivan solas o no, siempre que los servicios sociales las consideren aptas para el servicio. En Socuéllamos hay en la actualidad unos 400 usuarios.

Natividad Valero centró su charla en la prevención de caídas en el hogar debido a que es un tema de mucha importancia entre los usuarios de teleasistencia. Según un estudio publicado en 2012 sobre accidentes domésticos y de ocio por el Instituto Nacional del Consumo de España, el principal motivo de lesión en el hogar son las caídas, que suponen casi el 73 % de los accidentes.

El Instituto Gerontológico por su parte, señala que el 15% de las personas mayores de 65 años, es decir, más de 1,2 millones de personas, sufren caídas en su hogar, mientras el porcentaje de los que sufren accidentes de este tipo se eleva hasta el 25% entre mayores de 70 años y al 45% en el caso de ancianos de 75 o más años.

Debido a esto una de las alarmas más habituales en teleasistencia es la caída en el hogar. Las personas mayores o con una movilidad reducida son el grupo con mayor riesgo de accidente en el hogar y que pueden sufrir peores consecuencias.

En estas charlas se explica a los usuarios de teleasistencia que una gran parte de las caídas son evitables, ya que se producen por tropezones, resbalones, falta de espacio o mala luminosidad en el hogar o en el baño y se dan los consejos pertinentes para que no se produzcan.


Ver Comentarios