Servicios de Teleasistencia

La teleasistencia, un sistema de seguridad de los mayores ante estafas y atracos

La versatilidad del servicio de teleasistencia le permite ser un aliado de suma importancia ante cualquier situación de emergencia, no solo sanitaria.


Las personas mayores o dependientes son víctimas fáciles para muchos desaprensivos que se aprovechan de estos colectivos para estafarles o incluso en algunas ocasiones, acceder a su domicilio y robarles.

La versatilidad del servicio de teleasistencia le permite ser un aliado de suma importancia ante cualquier situación de emergencia, no solo sanitaria.

Por ejemplo, esta semana conocíamos por la prensa local el caso de un usuario de teleasistencia de la localidad de Calafell de 80 años de edad que ha podido impedir un atraco en su vivienda gracias al dispositivo de teleasistencia.

El usuario pudo alertar de que estaba siendo atracado en su casa gracias al colgante de teleasistencia, que recordemos, siempre deben llevar los usuarios.

Por lo visto, dos hombres llamaron a la puerta y entraron violentamente en la vivienda. El usuario pudo apretar el botón del colgante y alertar del atraco. Los atracadores sabedores de que el usuario había alertado huyeron de la vivienda sin lograr su objetivo. Rápidamente se alertó a las fuerzas de seguridad y en pocas horas se pudo detener a los atracadores.

Para evitar este tipo de situaciones, las fuerzas de seguridad del Estado en colaboración con los servicios de teleasistencia, han hecho llegar a los usuarios consejos como estos.

  • No abrir la puerta de casa o el portero automático a personas desconocidas. Es importante tener mirilla y videoportero.
  • Desconfiar siempre de las personas que digan representar a un organismo público o asociación humanitaria como excusa para introducirse en sus hogares.
  • Desconfiar de los servicios técnicos que se presenten en su casa y que no hayan sido solicitados.
  • Al salir del hogar hay que asegurarse que las ventanas y puertas de acceso a la vivienda queden bien cerradas.
  • Si se presentan trabajadores de (gas, luz, agua, reparaciones, cobros, etc.) para efectuar reparaciones, revisiones o cobros en su domicilio.. aunque se presente debidamente acreditados deberá confirmarlo telefónicamente.
  • Y añadimos, si se tratase de un trabajador del servicio de teleasistencia confírmelo con su prestador del servicio a través del colgante de teleasistencia.

“En caso de sospechar de cualquier persona que llame a la puerta o se sienta intimidado, lo mejor es que el usuario de teleasistencia se ponga en contacto rápidamente con el servicio de teleasistencia pulsando el botón de alarma del dispositivo. Los trabajadores del servicio de teleasistencia le ayudarán.”


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