Servicios de Teleasistencia

La teleasistencia como una herramienta eficaz para la detección, prevención y acompañamiento en casos de maltrato

En el marco de la jornada, “Maltrato en personas mayores”, organizada la semana pasada en Barcelona


En el marco de la jornada, “Maltrato en personas mayores”, organizada la semana pasada en Barcelona, Raúl Gutiérrez, delegado en Barcelona de Tunstall Televida, abordó en su intervención el papel de la teleasistencia en la prevención de los malos tratos y el trato digno a los mayores.

La ponencia se tituló “El papel de la teleasistencia en la prevención del maltrato y el trato digno a las personas” y destaca el esfuerzo realizado por las empresas de teleasistencia como Tunstall Televida en implementar un protocolo de detección y actuación ante señales de maltrato en personas mayores en los diferentes servicios públicos de teleasistencia.

El servicio de teleasistencia es una herramienta eficaz para la detección, prevención y acompañamiento en casos de maltrato a los mayores. Sus principales armas son el alcance del servicio, en Cataluña con 177.000 usuarios, la frecuencia de los contactos, la presencia en los domicilios y la confianza en el servicio de sus usuarios.

jornada-maltrato-mayoresEn el caso de la empresa Tunstall Televida destaca la creación e implementación de un protocolo de detección y actuación ante la evidencia de señales de maltrato. Este protocolo se ha realizado mediante la superación inicial de muchos retos, como la necesaria colaboración público-privada, ser un protocolo homogéneo para toda Cataluña, con multitud de actores institucionales y sin ningún modelo anterior que sirviera de inicio.

Los tres grandes objetivos han sido detectar por medio de indicadores de sospecha previamente identificados, la posibilidad de maltrato. La atención personalizada por medio de un plan de atención individual, pactado con la persona, que detalla las intervenciones, llamadas, visitas, otros… Y prevenir situaciones de maltrato con medidas de concienciación sobre el maltrato y el trato digno a los mayores.

Tras un año de funcionamiento de este protocolo en la servicio de teleasistencia de la Diputació de Barcelona se ha demostrado que la teleasistencia es una herramienta eficaz para la detección, prevención y acompañamiento de casos de maltratosa las personas mayores.

Y se ha podido incorporar el abordaje del maltrato al servicio de teleasistencia como una prestación más.


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