Sector Teleasistencia

El número de usuarios de teleasistencia en España roza las 800.000 personas

El servicio de teleasistencia domiciliaria puede considerarse como el recurso sociosanitario de mayor aplicación en todo el territorio nacional


Según un estudio de la consultora DBK el número total de usuarios del servicio de teleasistencia en España es de 789.000 personas en 2.015.

Este dato se ha extraído del documento, “Servicios Asistenciales a Domicilio” publicado por el Observatorio Sectorial DBK. En el mismo informe se indica que 369.000 personas recibían además servicios de ayuda a domicilio.

El Servicio de Teleasistencia ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. Solo hay que recordar que según los datos del Imserso en el año 2000 en España contábamos con menos de 80.000 usuarios en todo el territorio nacional.

Durante esa década se consiguió multiplicar por más de 8 el número de usuarios llegando al 2011 con algo menos de 700.000 usuarios.

Por desgracia, en estos últimos años, si bien la cifra de usuarios ha aumentado en cerca de 89.000 usuarios, no hemos conseguido mantener el crecimiento de estos primeros años de impulso a la teleasistencia.

Debemos recordar que la teleasistencia es uno de los servicios con más impacto social y mejor valorado. Además, constituye un sistema estratégico para las diferentes administraciones públicas a la hora de proporcionar seguridad y tranquilidad a nuestros mayores.

El servicio de teleasistencia domiciliaria puede considerarse como el recurso sociosanitario de mayor aplicación en todo el territorio nacional con un índice de cobertura que en 2012 ya superaba el 7% en personas mayores de 65 años.

La teleasistencia cumple eficazmente con su función originaria que es la de dar seguridad y agilidad en la respuesta ante una situación de riesgo a un coste muy razonable y avanza hacia nuevos servicios y prestaciones que la convierten en un inestimable instrumento de carácter social.

Es en los primeros años de la década de los 90 cuando surge un programa de teleasistencia Imserso/FEMP, que supone toda una innovación en la prestación de un servicio de carácter social. Se ha avanzado mucho pero todavía queda mucho por hacer.


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