Servicios de Teleasistencia

Radiografía del servicio de teleasistencia de Castilla-La Mancha

Actualmente la cobertura del servicio en Castilla-La Mancha es de cerca del 11% de los mayores de 65 años


El usuario medio de la teleasistencia en Castilla-La Mancha se corresponde a una mujer que vive sola, principalmente en un medio rural, con una autonomía limitada para las actividades del día a día y una edad media superior a los 80 años de edad.

Este perfil de usuario medio hace que la teleasistencia sea una prestación de gran importancia para la Dirección General de Atención a la Dependencia del Gobierno de Castilla-La Mancha. La teleasistencia permite que estas personas permanezcan en su entorno, mantengan su autonomía y se sientan respaldadas en todo momento ante cualquier emergencia.

El servicio de teleasistencia cerró el pasado ejercicio de 2016 con cerca de 40.000 terminales activos en toda la región, a septiembre de 2016 se contabilizaban; Toledo, 12.268; Ciudad Real, 9.982; Albacete, 7.792; Cuenca, 5.138, y Guadalajara, 4.084. Con los que se atiende diariamente a cerca de 50.000 usuarios.

Actualmente, datos del 2016, la cobertura del servicio en Castilla-La Mancha es del 10,36% de los mayores de 65 años. 10,40% para Albacete, 9,79% en Ciudad Real, 12,11% en Cuenca, 10% en Guadalajara y 9,74 para Toledo.

La teleasistencia es una prestación gratuita para los usuarios al estar incluida en el catálogo de prestaciones del Servicio de Autonomía y Atención a la Dependencia de la región.

Esta prestación ofrece atención inmediata a personas que se encuentran en su domicilio en situación de vulnerabilidad, ya sea por dependencia, discapacidad, edad avanzada o aislamiento social.

Este servicio no solo es vital para situaciones de emergencia, también realiza el seguimiento de todos los usuarios mediante llamadas mensuales, recordatorios de citas médicas y con visitas domiciliarias.

En 2016 se recibieron más de 250.000 llamadas efectuadas por los usuarios, la mayoría fueron llamadas de asesoramiento o información. Tan sólo algo más del 10% de las llamadas recibidas son realmente de emergencias.

Y las comunicaciones salientes fueron por encima del millón de llamadas y se realizan de forma rutinaria para conocer la situación de cada usuario, comprobar su estado de salud, llamadas de acompañamiento y llamadas para recordar determinadas citas médicas o tomas de medicación, por ejemplo.

El servicio teleasistencia está actualmente disponible en el 92,38% del territorio de Castilla-La Mancha. Una cifra significativa teniendo en cuenta las características orográficas y de dispersión poblacional.

Según se informa desde datos propios de la empresa que gestiona el servicio de teleasistencia, la mayoría de las emergencias fueron resueltas por los recursos propios del servicio o movilizando a familiares cercanos del usuario.

Se estima que la movilización de recursos propios ante una emergencia es de 1 minuto y 16 segundos y de 2 minutos y 34 segundos, para recursos especializados.

El servicio de teleasistencia también dispone de sensores de teleasistencia avanzada, son sensores de caídas, fugas de gas, de humo o de movimiento, que se comunican con el terminal domiciliario de teleasistencia.

Si quieres más información se puede acceder en este enlace: Teleasistencia Castilla-La Mancha


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