Mayores

En verano aumenta el número de mayores que viven solos

1 de cada 4 mayores pasa el día en soledad y esta situación se agrava especialmente durante los meses de verano.


Como vemos en los datos del último I.N.E el 21% de la población española tiene más de 65 años y dentro de esta población cerca de dos millones de personas, concretamente hablamos sobre 1.860.000 personas viven solas.

Según los datos denunciados por varias ONG, una de cada cuatro de estas personas pasa el día en soledad y esta situación se agrava especialmente durante los meses de verano.

Las cifras de personas mayores que viven en soledad aumentan sensiblemente durante el verano debido a que los familiares se desplazan algunos días fuera de sus viviendas y en muchas ocasiones, las personas mayores por problemas de salud o movilidad no pueden acompañarlas.

Estos meses pueden aumentar las situaciones de desamparo y tristeza entre los mayores y se agudiza su situación de vulnerabilidad debido a las características propias del verano y de su situación.

Encima las altas temperaturas debilita aún más su estado físico y la ausencia de vecindario, familia y de contactos habituales intensifica su vulnerabilidad.

Ante esta situación de los mayores solos, uno de los mecanismos para luchar contra este estado de vulnerabilidad es la teleasistencia.

Los diferentes servicios de teleasistencia intensifican su actividad estos meses debido a la llegada de las altas temperaturas y al aumento de los mayores en soledad. Las llamadas de acompañamiento sirven para ofrecer a los mayores consejos sobre cómo afrontar el calor y les recuerdan a los mayores que no están solos.


Ver Comentarios
Todavía no hay comentarios