betiON

Alertan de un fraude telefónico de falsas altas en el servicio de teleasistencia

Las personas mayores es uno de los colectivos más vulnerables y pueden caer presa de los estafadores.


Las personas mayores es uno de los colectivos más vulnerables y pueden caer presa de los estafadores.

El Gobierno Vasco ha comunicado que ha detectado varios casos de fraude telefónico dirigido a las personas mayores y utilizando el nombre del servicio de teleasistencia betiOn.

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, titular del servicio betiOn, ha informado de la realización de llamadas baja la falsa identidad de trabajadores de betiOn pidiendo unos 50€ por el alta del servicio de teleasistencia.

Para poder usar el servicio público de teleasistencia betiOn se debe acudir a los servicios sociales del municipio o barrio, a las oficinas del Gobierno Vasco y siempre se debe pedir de forma presencial, por lo que no es posible activar el alta solo por teléfono.

Lamentablemente los estafadores eligen personas mayores aprovechándose de su edad o situación.

Ya se habían detectado entre los usuarios de teleasistencia varios casos de robos por parte de falsos inspectores de gas, agentes sociales o técnicos del servicio de teleasistencia. En estos casos, los ladrones suelen actuar en pareja y mientras uno de los falsos técnicos revisa el terminal de teleasistencia, el otro suele despistarse para robar por el resto de la vivienda.

Los servicios de teleasistencia han realizado diferentes campañas de sensibilización entre los usuarios para que no caigan en estas trampas y comprueben llamando a la central de teleasistencia de la veracidad de la visita o exijan la documentación oficial al supuesto inspector de gas o luz antes de abrirles la puerta y se les recomienda que no aporten datos bancarios por teléfono ni den dinero a las personas que dicen acudir a sus casas en nombre de este servicio.

La teleasistencia es un servicio técnico de apoyo e intervención social muy valorado ya que permite a los mayores y usuarios, disponer de un servicio de atención permanente, las 24 horas del día y todos los días del año.

Una prestación de teleasistencia atendida por personas específicamente preparadas para dar respuesta adecuada a situaciones de emergencia o necesidad social del usuario.


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