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betiON, el servicio público de teleasistencia del Gobierno Vasco supera los 50.000 usuarios

Las mujeres son las principales beneficiarias del servicio de teleasistencia y suponen un 78,08% del total


El servicio público de teleasistencia betiON del Gobierno Vasco ha finalizado 2018 con 50.236 personas usuarias, lo que supone un incremento del 6% con respecto al ejercicio anterior.

El servicio vasco de teleasistencia ha evolucionado año tras año de la mano de las nuevas tecnologías hasta convertirse en un servicio proactivo de apoyo y seguimiento centrado en la persona.

betiON interactúa con sus usuarios mediante la emisión y recepción de llamadas telefónicas y alertas tecnológicas, las asistencias y derivaciones a recursos, y las visitas domiciliarias. De esta forma se favorece la permanencia de las personas en su entorno familiar y social habitual por un mayor periodo de tiempo.

En primer lugar, el personal de coordinación de integración de betiON realiza una visita al usuario que solicita la prestación de teleasistencia para conocer la situación real de la persona y de su entorno para poder asignarle un tipo y nivel de prestaciones personalizadas correspondientes a sus características.

También se realizan habitualmente visitas domiciliarias a los usuarios, especialmente a las personas que tienen identificado un alto riesgo y a las que se detecta algún tipo de problema o riesgo social. Si fuera necesario se elabora un informe de incidencia, que es remitido a la Dirección de Servicios Sociales del Gobierno Vasco.

Este tipo de visitas se han incrementado en un 41% en los dos últimos años debido a la implantación del modelo de personalización que se basa en un sistema de valoración continua de las personas usuarias, mediante el que se estudian sus patrones vitales y que permite determinar el nivel de apoyo requerido en cada momento.

betiON también ofrece a los usuarios una serie de prestaciones complementarias: apoyo a la persona cuidadora, ejercicios cognitivos para paliar el riesgo de deterioro cognitivo y la teleasistencia adaptada mediante diferentes dispositivos.

Estos dispositivos emiten señales de alarma a la central cuando detectan una situación de riesgo, como puede ser humo, fuego o gas, así como detectores de caídas, detectores de movilidad/pasividad, monóxido de carbono, entre otros.

Las mujeres son las principales beneficiarias del servicio de teleasistencia y suponen un 78,08% del total. Por edad, el 80,20% de las personas han cumplido al menos los 80 años y cerca del 60% viven solas.

La cobertura del servicio público de teleasistencia de Euskadi es del 11,33% en personas mayores de 65 años, del 30,33% en el caso de las mayores de 80 años y del 44,55% en mayores de 85 años, de modo que a medida que se incrementa la edad, el grado de cobertura es mayor.


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