Teleasistencia Domiciliaria

Castilla-La Mancha sigue apoyando la teleasistencia con el incremento del número de terminales

El Consejo de Gobierno destina 26,4 millones de euros al contrato del Servicio Público de Teleasistencia


El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un nuevo contrato de Teleasistencia que entre otras mejoras, va a permitir incrementar el sistema de teleasistencia en 2.000 terminales cada año.

El Consejo de Gobierno destina 26,4 millones de euros al contrato del Servicio Público de Teleasistencia, una inversión que permitirá el aumento del número de terminales y el impulso de la Teleasistencia Avanzada que incluye sensores de caída, de gas y de localización en caso de desorientación del usuario.

Actualmente, alrededor de 51.000 personas mayores de 60 años se benefician del Servicio de Teleasistencia y se espera llegar a los 41.000 hogares con terminales de teleasistencia instalados.

En Castilla-La Mancha el servicio de teleasistencia cubre al 10% de la población mayor y el perfil medio del beneficiario es el de mujer, mayor de 85 años que vive sola con la autonomía necesaria para la vida diaria.

Hay que recalcar la importancia de la teleasistencia en comunidades como Castilla-La Mancha en la que un importante porcentaje de los mayores viven en el medio rural.

Por ejemplo, durante el pasado ejercicio de 2017, el Centro de Atención al usuario gestionó más de seiscientas mil llamadas recibidas y un millón de comunicaciones emitidas, ya sean de seguimiento, como de comprobación, recordatorios, citas médicas, informativas, de asesoramiento…

Sin olvidarnos de las 30.760 visitas domiciliarias y 31.200 intervenciones en las viviendas de usuarios repartidos entre 850 localidades.

Y la respuesta por parte de los usuarios es igualmente muy buena, su nivel de satisfacción con el servicio es “muy alto”, otorgando a esta prestación una calificación de 4,56 puntos sobre 5, según se recoge en la Memoria del Servicio con los resultados de la encuesta realizada mediante cerca de 400 entrevistas entre los usuarios.

Las puntuaciones más altas las recibe el teleoperador, 4,69 puntos, seguido de la tecnología utilizada para prestar el servicio, a la que los usuarios otorgan una puntuación de 4,31 puntos sobre 5.

El servicio de teleasistencia también cuenta con talleres y actividades de envejecimiento activo, que no sólo se realiza para los usuarios del servicio público de teleasistencia, también se realizan para atender las necesidades de todas las personas mayores que residen en los municipios donde se realizan los talleres.

Así en 2016 se realizaron 873 talleres y actividades de este tipo en 277 municipios, con 8.539 participantes mayores de 65 años, de los que el 79% fueron usuarios de Teleasistencia.

La teleasistencia es una prestación gratuita para los usuarios al estar incluida en el catálogo de prestaciones del Servicio de Autonomía y Atención a la Dependencia de la región.


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