Talleres Teleasistencia

Cómo afrontar el duelo en los mayores

Los usuarios del programa de autonomía personal se forman sobre el duelo


Los mayores se enfrentan en sus últimos años a una gran cantidad de pérdidas. Terminan su vida laboral entrando en una nueva vida de jubilado. Su salud física se deteriora dejando de poder hacer muchas actividades que requieren un esfuerzo físico. Amigos, familiares o incluso sus parejas mueren debido a enfermedades vinculadas con la edad.

La vejez es una etapa especialmente difícil de afrontar por las consecuencias emocionales y físicas que surgen de los cambios y pérdidas que se producen.

charlas-duelo-mayoresEn contra de algunas creencias socialmente extendidas, la mayoría de los ancianos son capaces de ajustarse al duelo y adaptarse a la viudez o sus nuevas condiciones de vida.

Aunque nunca viene mal recibir los consejos y la ayuda de profesionales, por eso programas de teleasistencia como el que desarrolla en Murcia, Tunstall Televida, empresa prestadora del servicio de Teleasistencia y en colaboración de Servicios Sociales está realizando entre los usuarios de teleasistencia un interesante programa de autonomía personal para formar a los mayores sobre el duelo.

 

Un programa que se realiza en el marco del proyecto de prevención y promoción de la autonomía personal de los usuarios.

En las charlas se habla sobre las cuatro etapas del duelo.

  • Primero se produce la fase de choque emocional, impacto, o negación, que puede durar días o semanas y conlleva una sensación de aturdimiento, confusión e incluso pensar que la perdida no es real.
  • Luego se produce la fase de rabia, frustración, incredulidad o culpa, que puede durar de una semana a unos meses. En ella es normal sentirse muy enfadado contra alguien o contra nosotros mismos.
  • Tras su superación llegamos a la fase de desorganización, desesperación, negociación o tristeza, que incluso puede durar de 1 a 2 años.
  • Para finalmente llegar a la fase final de aceptación, reestructuración y reorganización de la vida.

Ver Comentarios