Envejecimiento de la Población

10 señales de advertencia para detectar Alzheimer en un usuario de teleasistencia

Decálogo elaborado por la Alzheimer’s Association


Recogemos el decálogo elaborado por la Alzheimer’s Association con la lista de señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia que cualquier operador de teleasistencia, familiar o cuidador puede notar.

Cada usuario de teleasistencia puede experimentar una o más de estas señales e incluso con grados muy diferentes.

Olvidos que dificultan la vida cotidiana.

Una de las señales más comunes del Alzheimer son los olvidos, especialmente de información recién aprendida pero también se olvidan fechas o eventos importantes.

Dificultad para resolver problemas.

Hablamos de la dificultad de realizar operaciones con números, pero también de seguir los pasos de una receta o de planificar los gastos mensuales del hogar.

Dificultad para desempeñar tareas habituales en el hogar.

Por ejemplo completar tareas cotidianas que antes realizaban sin dificultad como ir a comprar el pan. Experimentan dificultades en saber llegar a los lugares a los que antes acudían con regularidad.

Desorientación de tiempo o lugar.

Pérdidas de orientación, de no saber cómo han llegado a un sitio, o incluso olvido de en qué época del año o estación nos encontramos.

Dificultad para comprender imágenes visuales

Problemas relacionados con la visión, como dificultad para leer, juzgar distancias y determinar un color o el contraste.

Problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito.

Son problemas relacionados con el habla, como seguir o participar en una conversación. Las conversaciones pueden carecer de sentido, se repitan mucho las mismas frases o sean incapaces de seguir una conversación. Otro detalle es la incapacidad de llamar a las cosas por su nombre y utilicen descripciones o términos incorrectos para nombrar a las cosas que le rodean.

Pérdida de Objetos

Una persona con Alzheimer suele colocar cosas fuera de lugar y suele perderlas al no saber dónde las dejó.

Disminución o falta del buen juicio.

Las personas que padecen del Alzheimer pueden experimentar cambios en el sentido común y comentan actos irresponsables como regalar cosas de gran valor o comprar artículos sin sentido.

Pérdida de ganas para tomar parte en actividades sociales.

Una persona con Alzheimer puede empezar a perder las ganas de realizar actividades sociales y relacionarse con las demás personas de su círculo social.

Cambios de humor.

Una persona con Alzheimer puede experimentar repentinos cambios de humor y pasar de la tranquilidad al enojo fácilmente en sus hogares o en ligares donde están fuera de su ambiente.


Ver Comentarios
Todavía no hay comentarios