Talleres Teleasistencia

La educación en valores de salud y autonomía, parte fundamental de un servicio de teleasistencia

La teleasistencia responde a la aspiración de los mayores de poder vivir de manera independiente y segura en sus hogares


El servicio de teleasistencia no solo supone la instalación de un equipo de teleasistencia domiciliaria en el hogar del usuario, es mucho más y uno de sus pilares es el envejecimiento activo de todos los usuarios.

Uno de los servicios complementarios más gratificantes para los usuarios son los talleres y charlas que organizan las empresas prestadoras del servicio. Por una parte sirven para relacionar a los usuarios entre ellos, con las personas que hay detrás de terminal y por la otra, se aprenden cosas de interés para el día a día de los mayores.

Una de las charlas más interesantes para los mayores son las que promueven hábitos y actitudes saludables mediante la realización de actividades de estimulación físico-motora y cognitiva. Estas actividades tienen el objetivo último de retrasar el deterioro físico y mental de los mayores.

“Es muy importante concienciar a las personas de edad avanzada la necesidad del ejercicio físico y la importancia de la estimulación cognitiva para frenar la inactividad física y sus consecuencias.”

La teleasistencia responde a la aspiración de los mayores de poder vivir de manera independiente y segura en sus hogares, pero también de manera saludable. No por algo la salud es uno de los puntos clave del llamado Marco del Envejecimiento Activo, que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que son la seguridad, la participación social y la buena salud.

En estos talleres y charlas, enfocados a la promoción del envejecimiento activo se parte de la premisa de que la vejez no siempre es el problema, es una nueva oportunidad para compartir experiencias, conocimientos y valores. Se intenta concienciar a los mayores que en esta nueva etapa de sus vidas es posible convivir e incluso superar, la pérdida de las capacidades asociadas a la edad y que no existe mejor recompensa del logro de cumplir años con salud.

Hoy en día, y más con el sabido envejecimiento de la población española, son imprescindibles los programas que promuevan la salud y la autonomía personal de los mayores incluyendo la prevención, el tratamiento y la rehabilitación. En ese sentido, la educación en valores de salud y autonomía son parte fundamental de la atención integral de un programa de teleasistencia.


Ver Comentarios
Todavía no hay comentarios