Centros Sociosanitarios

¿Qué es la ética para los servicios sociales?

VI Foro Sociosanitario SENDA centrado en la “Ética y servicios sociales: nuevos retos”


Los servicios sociales tienen la peculiaridad de la complejidad de la ética que se le exige a sus profesionales y organizaciones. La ética y los servicios sociales deberían ir siempre estrechamente unidos. Aunque primero que nada se debe debatir y consensuar el concepto de ética para los servicios sociales.

¿Hablamos de que cada profesional asuma su responsabilidad? ¿Una ética en los servicios sociales debe asumir unos valores rectores? ¿Qué papel juegan las personas atendidas?

¿Nos limitamos al concepto del “asistencialismo” o debemos ir hacia un modelo de participación y empoderamiento centrado en las personas?

El debate está servido, tanto es así que Grupo SENDA, en colaboración con la Junta de Castilla y León y con el patrocinio de Tunstall Televida ha organizado el

El objetivo de esta jornada es presentar las iniciativas que en materia de ética asistencial se están desarrollando en los centros y servicios sociosanitarios de Castilla y León, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, con discapacidad y en situación de dependencia.

El acto comienza con una conferencia impartida por la profesora Marije Goicoechea sobre los retos para la Ética en los Servicios Sociales y tras el acto institucional presidido por Alicia García, Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se realizarán diferentes mesas redondas.

Mesas redondas que tratarán temas como la Ética del cuidado, la Ética e innovación en los Servicios Sociales y la Tecnología y humanización en los cuidados sociosanitarios.

El Modelo de Atención Integral Centrada en la Persona plantea nuevos retos asistenciales: centros libres de sujeciones, comités de ética, elaboración de proyectos de vida, promover la autonomía de los usuarios, etc. Para ello, es necesario aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, trabajar para humanizar aún más la atención que reciben las personas. Por consiguiente, abordar la ética de los cuidados es imprescindible.

Estas mesas redondas sirven para responder una de las grandes preguntas de la ética en los servicios sociales. ¿Cuáles son los principios que guían la toma de decisiones y cuáles las virtudes que se requieren en los servicios sociales?


Ver Comentarios
Todavía no hay comentarios