Envejecimiento de la Población

Fomentar el envejecimiento activo mediante el contacto intergeneracional

Dentro del proyecto de prevención y promoción de la autonomía


Dentro del proyecto de prevención y promoción de la autonomía que se desarrolla desde Servicios Sociales en colaboración con Tunstall Televida, empresa prestadora del servicio de teleasistencia en la región de Murcia se realizan a lo largo del curso diferentes jornadas formativas.

Uno de los talleres que más interés despierta entre los usuarios de teleasistencia es el que se realiza sobre las relaciones intergeneracionales, estos meses estivales son especialmente relevantes por el comienzo de las vacaciones escolares y laborales para muchos.

Las relaciones intergeneracionales son las que existen entre personas de distinta generación en una misma etapa de la vida. El contacto entre los mayores y las generaciones anteriores es muy beneficioso para ambas generaciones.

Los mayores experimentan una sensación de mayor sentimiento de utilidad, lo que mejora su autoestima y aumenta su vitalidad y calidad de vida. A su vez al integrase en la vida comunitaria disminuye su sensación de soledad con el gran beneficio que esto supone.

Y los niños y jóvenes en contacto con sus mayores adquieren una nueva forma de ver y tratar a las personas mayores, amplían su sensibilidad y adquieren mayor compromiso social. Sin olvidarnos que los mayores son un apoyo familiar clave en numerosas ocasiones.

Por desgracia, la escena política y social actual se desarrolla lamentablemente diferenciando a las persona dependiendo de la edad que tengan, creando actividades de ocio o de consumo específicas para distintas edades.

Una situación que intenta combatir el servicio de teleasistencia en la región de Murcia mediante talleres y jornadas formativas específicas. El objetivo es lograr una sociedad pensada para todas las edades, en la que las relaciones entre mayores y jóvenes generen grandes oportunidades de aprendizaje. Es clave la tolerancia y comprensión intergeneracional.

Un objetivo al que le podemos añadir el de fomentar el envejecimiento activo ya que al potenciar las relaciones sociales y el contacto generacional se potencia la actividad física, el desarrollo cognitivo y con ellos, la salud en general.

Estas jornadas y talleres ayudan a desmontar los mitos establecidos sobre las personas mayores y cierta discriminación hacia este sector de la población.


Ver Comentarios
Todavía no hay comentarios