Envejecimiento de la Población

Cerca del 30% de las personas que viven en un municipio de 2.000 o menos habitantes, tienen más de 65 años

Cataluña, Andalucía, y Madrid son las comunidades con más población mayor y superan el millón de personas mayores cada una.


El Laboratorio Envejecimiento en Red publica cada cierto tiempo un interesante informe sobre el perfil de las personas mayores en España, unos indicadores estadísticos de gran valor que nos aportan una visión de conjunto de las condiciones de vida de la población de 65 y más años, así como de los cambios que ha experimentado en los últimos años.

Los datos los aportan diferentes fuentes nacionales e internacionales sobre la evolución demográfica, la salud, y las características económicas y sociales de nuestros mayores.

Uno de los puntos analizados en el informe es el envejecimiento rural y urbano, y su estudio nos permite llegar a varias conclusiones.

La primera es que el mayor número de personas de edad se concentra en los grandes municipios urbanos, las cinco grandes capitales españolas concentran a la mayor población de personas mayores de 65 años. Por ejemplo, si juntamos a las personas mayores que viven en Madrid y Barcelona, son más de un millón de personas y son más que todas las personas mayores que viven en los 5.872 municipios rurales que tenemos actualmente en España.

Pero la cosa cambia al hablar de la proporción de personas mayores respecto del total en la que el mundo rural gana por goleada. Cerca del 30% de las personas que viven en un municipio de 2.000 o menos habitantes, tienen más de 65 años. Cada año que pasa se acelera el proceso de envejecimiento de la población de los municipios rurales.

La comparación de la estructura por edad y sexo entre el mundo rural y el resto de España refleja su mayor envejecimiento y unas proporciones muy bajas de niños. Estas zonas no han recogido ni el llamado baby boom de los años 60 y 70 del pasado siglo ni los nuevos inmigrantes de la primera década del siglo XXI.

Entrando más en detalle podemos ver como como Asturias, Castilla y León, Galicia, País Vasco, Aragón y Cantabria son las comunidades autónomas más envejecidas, con proporciones de personas mayores que superan el 21%. Muy por encima de las comunidades con poblaciones más jóvenes que son Murcia, Baleares y Canarias.

Cataluña, Andalucía, y Madrid son las comunidades con más población mayor y superan el millón de personas mayores cada una.

tabla-poblacion


    Ver Comentarios
    Todavía no hay comentarios