Servicios de Teleasistencia

El índice de caídas en el hogar se reduce con la teleasistencia y la iluminación de señalización

Gracias a la ayuda de la teleasistencia y una correcta iluminación el índice de caídas fue menor


Los hogares unipersonales de personas mayores de 65 años son cada vez más numerosos. Un colectivo con necesidades y cuidados especiales, sobre todo en los casos en los que concurren patologías crónicas o dependencia, en los que los accidentes en el hogar pueden revestir de mayor gravedad.

Según un informe del Instituto Nacional de Consumo, uno de cada cinco accidentes que se producen en España afecta a personas de 65 o más años, y de ellos, el 63 % suceden en casa.

El estudio se publicó en 2012 y determinó que el principal motivo de lesión en el hogar son las caídas, que suponen casi el 73 % de los accidentes.

Por su parte, el Instituto Gerontológico señala que el 15% de las personas mayores de 65 años, es decir, más de 1,2 millones de personas, sufren caídas en su hogar, mientras el porcentaje de los que sufren accidentes de este tipo se eleva hasta el 25% entre mayores de 70 años y al 45% en el caso de ancianos de 75 o más años.

“Ante estas cifras y de tal magnitud cualquier ayuda es de gran importancia y por eso la teleasistencia tiene un papel protagonista.”

Hay diferentes estudios que demuestran que la teleasistencia, junto al refuerzo de dispositivos avanzados de teleasistencia y una correcta iluminación y señalización en el hogar, reducen de manera significativa estos accidentes.

La última investigación realizada a nivel europeo realizada durante 12 meses en población vulnerable demostró que gracias a la ayuda de la teleasistencia y una correcta iluminación, el índice de caídas fue del 31 % en el grupo con teleasistencia, mientras que el grupo que no utilizaban estos servicios subía al 51 %.

La reducción de caídas se acercó al 20 %. El estudio también determina que aunque equipar a los hogares con todos los dispositivos necesarios tiene un coste, especialmente el primer año, el coste medio por hospitalización por caída en el hogar se establece en 8.000€, un importe mucho más elevado y sin olvidarnos de la pérdida en calidad de vida y en autonomía que sufre la persona mayor ante una caída, especialmente si hablamos de rotura de cadera, por ejemplo.


Ver Comentarios
Todavía no hay comentarios