Envejecimiento de la Población

La gran mayoría de los españoles prefieren envejecer en sus casas

La encuestas reflejan que el 82% de los mayores españoles prefieren vivir en sus casas


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó el pasado mes de diciembre una encuesta entre cerca de 1.500 personas de entre 65 y 84 años con el fin de conocer dónde prefieren los mayores españoles pasar sus últimos años de vida.

El resultado no deja lugar a dudas, los mayores prefieren quedarse en sus hogares tanto tiempo como puedan. La encuesta refleja que el 82% de los mayores españoles prefieren vivir en sus casas, sólo un 4% cree que se mudará en breve y el 1% piensa que lo hará en un par de años.

La encuesta también refleja otro dato, la residencia para mayores solo es una opción que se plantea el 8% de los mayores encuestados.

Y aunque el nivel de dependencia es importante, no es un factor que influye de forma determinante en la intención de abandonar el hogar, incluso entre quienes tienen un alto grado de dependencia, la gran mayoría prefiere seguir viviendo en su casa actual.

También es interesante un dato reflejado en la encuesta, de 10 personas mayores, 9 de ellas tienen su casa en propiedad. Muy pocos mayores viven en régimen de alquiler o en casas que no son de su propiedad. Nuestros mayores tienen un gran apego a sus viviendas y la mayoría lleva viviendo en la misma casa desde hace muchos años.

Los españoles prefieren vivir en sus viviendas, es un hecho incuestionable y desde las administraciones públicas se debe intentar que estas viviendas cuenten con todo lo necesario para permitir a nuestros mayores vivir en ellas con total seguridad y autonomía.

3 de cada 10 encuestados son conscientes de que necesitarán un equipamiento especial o infraestructura para moverse por casa, que será de más relevancia según sea el nivel de dependencia que lleguen a tener.

Hablamos de teleasistencia domiciliaria con un servicio ampliado con detectores de incendio, fugas de gas, caídos, presencia… y de adaptaciones, especialmente en el cuarto de baño y eliminación de barreras arquitectónicas.


Ver Comentarios
Todavía no hay comentarios