Servicios de Teleasistencia

La importancia de la teleasistencia dentro de la Silver Ecomomy

Dentro de los servicios específicos hacia el segmento de la población mayor.


Los mayores de 65 años residentes en España representan el 20% del total de la población. Y la esperanza de vida al nacimiento ya se encuentra por encima de los 83 años. Ya somos y en 2040 los datos serán aún más representativos, uno de los países más envejecidos del mundo.

Cada vez es más importante el peso de la llamada Silver Economy o la economía de plata, es decir, los productos y servicios específicos hacia el segmento de la población mayor.

Actualmente, el 96,4% de la población en edad de jubilación decide permanecer en su hogar frente al 3,6% que vive en una residencia. Ante este reto destaca la teleasistencia, como una de las tecnologías asistenciales más importantes y desarrolladas de España.

La teleasistencia ofrece un servicio a las personas mayores que viven solas en sus domicilios y tienen la opción de contactar inmediatamente con profesionales en cualquier momento del año con tan solo presionar el botón rojo de contacto.

Una voz amiga que va a estar para ayudar y aliviar el sentimiento de soledad o para asistir a los mayores ante cualquier emergencia que se presente. Y por otra parte tranquilizar a los familiares o cuidadores de los mayores al saber que cuentan con la ayuda de la teleasistencia.

La teleasistencia está implantada en España desde hace muchos años como vemos en las gráficas de información estadística del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia.

Andalucía, Madrid y Cataluña encabezan las listas de usuarios de teleasistencia. Por ejemplo la teleasistencia en Madrid, contaba en junio de 2018 con un total de 36.497 usuarios.

Unos datos que contrastan por ejemplo con la teleasistencia en Galicia con 4.383 usuarios o con la teleasistencia en Baleares con 3.069 usuarios. A la cola encontramos el caso de la teleasistencia en Canarias con 830 usuarios.

En el conjunto de España, según los datos del Imserso de teleasistencia de gestión pública, se contabilizan 192.873 prestaciones por teleasistencia.

La teleasistencia sigue evolucionando con el paso de los años hacia convertirse en un verdadero asistente domiciliario. Hablamos de teleasistencia avanzada que permite detectar numerosas alertas como fuego, gases, fugas de agua… o incluso detectar comportamientos inusuales gracias a los detectores de presencia, de caídas de lecho vacío…

Una teleasistencia proactiva y predictiva unida a los esfuerzos de las empresas gestoras del servicio por mejorar la socialización y la relación humana entre usuarios y operadores han convertido a la teleasistencia en uno de los mejores aliados para reducir la soledad de muchos de nuestros mayores.


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