Envejecimiento de la Población

La promoción del envejecimiento activo y la teleasistencia

El envejecimiento activo quiere servir para mejorar la calidad de vida de las personas mayores


La teleasistencia es una prestación esencial para nuestros mayores ya que les ayuda a mantener una vida activa, autónoma y en su entorno habitual. La teleasistencia es una herramienta de gran utilidad para promocionar la autonomía personal y el envejecimiento activo.

La OMS define como el envejecimiento activo el proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. El envejecimiento activo permite que las personas realicen su potencial de bienestar físico, social y se centra en las personas mayores y en la importancia de dar una imagen pública positiva de este colectivo.

Es decir, que el envejecimiento activo quiere servir para mejorar la calidad de vida de las personas mayores favoreciendo sus oportunidades de desarrollo para una vida saludable, participativa y segura.

La teleasistencia es una herramienta muy importante para la consecución de este objetivo al permitir a nuestros mayores vivir con independencia y autonomía gracias a su tecnología y servicios.

Por ello, los servicios de teleasistencia tienen en marcha diferentes campañas presenciales con el objetivo de trabajar la promoción entre los usuarios del envejecimiento activo y saludable, además de incrementar la participación social de los usuarios, su círculo comunitario y así favorecer su propia autonomía.

Estas actividades presenciales se realizan para favorecer la participación de los usuarios. Recordemos que el objetico principal del servicio de teleasistencia es proporcionar las condiciones necesarias para que los usuarios puedan vivir en sus domicilios el mayor tiempo posible y así como contribuir a la mejora de su calidad de vida.

Las principales áreas de trabajo se centran en la salud, la seguridad, el desarrollo personal, la tecnología o la economía doméstica.

La teleasistencia intenta que sus usuarios puedan vivir de la forma más autónoma y segura en sus hogares. Y mediante los diferentes talleres se aportan al usuario consejos y estrategias para vencer las posibles limitaciones relacionadas con la edad, insistiendo en las grandes ventajas de las nuevas tecnologías.

Existen datos que nos avisan de que el porcentaje de llamadas recibidas con motivo de la soledad de una persona usuaria es notablemente superior en zonas rurales que en las urbanas. Por lo que una forma de luchar contra esta tendencia es intentar acercar la tecnología a las zonas rurales y más aisladas.

No existen limitaciones que no se puedan solucionar y que impidan a los usuarios de teleasistencia hacer un uso normal de internet, de la videoconferencia, de WhatsApp o incluso de las redes sociales.


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