Envejecimiento de la Población

La soledad en las personas mayores aumenta los problemas de salud

Y un problema que va en aumento por el incremento imparable de personas muy mayores que viven solas.


La International Association of Gerontoloy and Geriatrics-Europa y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), a través de su Fundación Envejecimiento y Salud (FES) realizaron la semana pasada unas interesantes jornadas centradas en la soledad en las personas mayores.

Los expertos han querido alertar sobre el gran problema que supone la soledad y especialmente, la sensación de soledad, que aumenta los problemas de salud física, emocional y cognitiva de nuestros mayores. Hasta tal punto de que se considera que la salud de los mayores es un problema social y de salud pública.

Y un problema que va en aumento por el incremento imparable de personas muy mayores que viven solas.

Envejecer activamente viviendo en nuestras propias casas es una conquista social asociada al incremento de la longevidad, del estado del bienestar y de tecnologías como la teleasistencia.

Cada día hay un mayor número de personas que tienen competencias suficientes para vivir solas con plena autonomía e independencia. Según los datos del INE, se han contabilizado en España 1.854.000 personas de más de 65 años que viven en soledad. De ellas, 368.400 personas de 85 años y más, que están solas.

La soledad es entendida por estos expertos como un contacto poco frecuente con amigos y familiares, insatisfacción con el apoyo recibido y una baja participación social.

Otro de los problemas más graves asociados a la soledad es el presentado por algunos autores que vinculan la soledad con ciertas enfermedades, como una relación entre soledad y un aumento de la tensión arterial, problemas cardiovasculares y del sueño.

Y en otro plano también se ha estudiado la vinculación de la soledad con la depresión o incluso con un mayor riesgo de demencia e incluso Alzheimer.

Ante este panorama es necesario que los diferentes programas de teleasistencia dediquen grandes esfuerzos a disminuir esta sensación de soledad.

El servicio de teleasistencia se convierte en un acompañante para muchos de estos mayores, que ven en el colgante una oportunidad para mantener una conservación. La soledad es uno de los motivos más importantes del uso de la teleasistencia y una gran parte de las comunicaciones se inician por esta sensación de soledad.


Ver Comentarios
Todavía no hay comentarios