Mayores

Las personas mayores, las más expuestas a los ahogamientos

Las personas mayores es uno de los colectivos más expuestos a ahogamientos por encima de los niños pequeños.


Las personas mayores es uno de los colectivos más expuestos a ahogamientos por encima de los niños pequeños. Cada vez más, las personas mayores disfrutan del ocio en el agua en las playas, los ríos y las piscinas. Esto hace que aumente el riesgo de ahogamientos.

En España fallecen cada año cerca de 450 personas por ahogamiento o lesiones en un medio acuático y más del 40% de estas personas fallecidas tienen más de 65 años.

Unas cifras que deberíamos reducir ya que este tipo de accidentes son prevenibles. Otro dato a tener en cuenta es que un gran porcentaje de los fallecidos son hombres, por ejemplo si en 2014 fallecieron en el medio acuático un total de 465 personas, 365 fueron hombres y 100 mujeres.

El grupo con mayor riesgo son los mayores de 65 años y las causas más comunes son los ahogamientos en aguas naturales durante el baño o mientras se practica algún deporte náutico como la pesca.

Desde el Ministerio de Sanidad recomiendan a las personas mayores que sigan una serie de consejos para evitar cualquier accidente.

  • En la playa, respetar el significado de las banderas: nunca hay que bañarse si la bandera está roja.
  • Bañarse en playas con vigilancia y respetar siempre las indicaciones de los socorristas.
  • No sobreestimar nuestra condición física ni nuestra capacidad para nadar. En el mar, si te encuentras cansado o tienes dificultad para volver, nada de espaldas moviendo las piernas solamente hasta llegar cerca de la orilla.
  • No bañarse en zonas donde esté prohibido el baño.
  • Bañarse siempre acompañado, sobre todo si se es una persona mayor o padece algún problema de salud y si no sabe nadar extrema las precauciones, no hay que alejarse de la orilla.
  • El consumo de alcohol antes del baño disminuye la capacidad de reacción ante un peligro y puede propiciar conductas que pueden poner en riesgo nuestra salud.
  • Bañarse de noche es muy peligroso.
  • Salir enseguida del agua si se siente cansado o con frío.

Ver Comentarios
Todavía no hay comentarios