Envejecimiento de la Población

Los mayores cada día más ciudadanos digitales

La tecnología avanza hacia soluciones fáciles e intuitivas


Primero que nada debemos desmontar el mito de que las personas mayores viven a espaldas de las nuevas tecnologías. Todo lo contrario.

Según el informe anual de la Sociedad de la Información en España, el 82,9% de los mayores de 65 años disponen de un terminal con acceso a internet. 

Ya hay más líneas móviles que habitantes en el planeta y cada día que pasa, la llamada brecha digital, si era significativa hace unos años, empieza a reducirse.

Los mayores tienen igual que los jóvenes, curiosidad e interés por las nuevas tecnologías y confían en que puedan serles útiles en su vida cotidiana.

Los mayores están cada vez más acostumbrados al uso de dispositivos móviles en su día a día. Por eso el salto a terminales de teleasistencia e incluso a dispositivos de telemedicina cada vez se realiza con mayor naturalidad.

La tecnología avanza hacia soluciones fáciles e intuitivas, de forma que personas de cualquier edad puedan entrar en el ecosistema digital y beneficiarse de las nuevas tecnologías.

Un reciente estudio de la Universitat Oberta de Catalunya deja de manifiesto que el teléfono es el dispositivo que más se utiliza para acceder a la Red, el 83% de los mayores lo utiliza con este objeto.

Otro de los aspectos destacados del estudio es el gran uso de las aplicaciones de mensajería entre los mayores, concretamente WhatsApp, es la aplicación más usada por los mayores.

Según las investigadoras Andrea Rosales y Mireia Fernández-Ardèvol en su trabajo Beyond WhatsApp: Older people and smartphones (2016), esto es por dos motivos. El primero es el económico, ya que los mensajes están incluidos dentro de los planes de datos de las operadoras telefónicas.

Y el segundo es social, el hecho del que el entorno de los mayores lo utilicen les lleva a utilizarlo para sentirse conectados con el resto de su familia y amigos.

La gran diferencia es que los mayores siguen prefiriendo las llamadas para comunicarse cuando hablamos de acontecimientos importantes o simplemente para mantener conservaciones largas.

Un estudio que demuestra una realidad de nuestros mayores, cada día que pasa son más ciudadanos digitales.


    Ver Comentarios
    Todavía no hay comentarios