Mayores

Nuestros mayores en Semana Santa

Estos días significan soledad para algunos de nuestros mayores pero también la compañía de los nietos para muchos abuelos


Para la gran mayoría de las personas, la Semana Santa es sinónimo de descanso, para muchos significa traslado a segundas residencias o algún que otro viaje. Pero para muchos de nuestros mayores son también días de soledad.

Muchas personas de avanzada edad no pueden trasladarse con sus allegados por motivos de salud, económicos o simplemente, porque sus familiares no les tienen en cuenta para viajar.

Estos días se altera el entorno de nuestros mayores en las ciudades, los familiares, se van de vacaciones y aunque solo sean unos pocos días, los estudios han demostrado que esta sensación de soledad es perjudicial para la salud de las personas ancianas, tanto desde un punto de vista emocional, hasta físicamente.

La teleasistencia es un buen aliado para contrarrestar esta situación. Los centros de atención al usuario refuerzan estos días de Semana Santa sus comunicaciones con los mayores más vulnerables.

Aunque es muy difícil obtener cifras reales, se calcula que en España 1 de cada 5 personas mayores de 65 años se siente solo, estamos hablando de más de 1,5 millones de personas.  Ante esta situación existen soluciones, como recurrir a la tecnología como la teleasistencia domiciliaria que intentar paliar la sensación de soledad.

Pero la Semana Santa también significa para muchos de nuestros mayores justo lo contrario. Según un estudio realizado por la empresa Thyssenkrupp el 76 % de los abuelos españoles pasarán la Semana Santa con sus nietos.

Esta encuesta que es parte de un estudio acerca de los hábitos en vacaciones de los abuelos españoles se realizó entre 1.000 abuelos con un nieto menor de 15 años. Más de tres cuartas partes de los encuestados pasaban las vacaciones de Semana Santa con sus nietos, el 51% de ellos se hacía cargo de los gastos de sus nietos durante esos días y sólo un 16% de los abuelos no pagaba nada estos días.

Curiosamente la media de coste por nieto durante la Semana Santa este estudio la marca en 265 euros de gasto.

Otros datos interesantes es que la inmensa mayoría (71 %) de los abuelos habían tomada la decisión de cuidar de los nietos en consenso con sus hijos salvo en el 11% de los casos, que no habían tenido ni voz ni voto.

Cuidar de los nietos en Semana Santa le causa una gran alegría al 43% de los abuelos encuestados, pero genera mucho cansancio al 10% y estrés al 8%.


    Ver Comentarios
    Todavía no hay comentarios