Sector Teleasistencia

Los números de la teleasistencia

La teleasistencia cada vez está cobrando mayor relevancia dentro de los servicios asistenciales disponibles para garantizar la calidad de vida de los mayores.


En el contexto actual de envejecimiento de la población la demanda de la teleasistencia por parte de la población mayor de 65 años es cada vez mayor. Por ejemplo, según el Servicio Estatal de Información de Servicios Sociales la teleasistencia experimentó un crecimiento en España en el periodo de 2009 a 2012 de un 58,1%.

La teleasistencia cada vez está cobrando mayor relevancia dentro de los servicios asistenciales disponibles para garantizar el envejecimiento activo de nuestros mayores.

Los datos son de abril de 2016, pero según el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el 84,8% de los ciudadanos españoles están familiarizados con el término de teleasistencia, el 66,1% afirma conocer en qué consiste este servicio frente al 18,8% que ha oído hablar de él.

Aunque el número no es muy elevado, todavía queda un pequeño margen de población, un 15,2% de los mayores de 65 años y el 11,4% de los enfermos crónicos declaran no conocer el término teleasistencia.

Lo que es muy significativo es que según el informe del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones, el 85,2% de los ciudadanos considera que la teleasistencia es de mucha utilidad debido a factores como la tranquilidad que proporciona el mantener vigilado al usuario en todo momento.

Según los datos del Sistema Estatal de Información de Servicios Sociales en el año 2015 había 796.336 personas usuarias de teleasistencia, son los datos sumados aportados por las diferentes Comunidades Autónomas, Ciudades Autónomas y Diputaciones Forales.

Hablamos de una cobertura del servicio a nivel estatal del 8,89% teniendo en cuenta que la población mayor de 65 años este año era de 8.657.705 personas. En 2009 el número de usuarios fue de 576.165 personas y la cobertura estatal del 7,26%

Por ámbito territorial, las mayores comunidades autónomas en número de usuarios de teleasistencia son Andalucía, Cataluña y Madrid.


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