Mayores

Los mayores solos en Semana Santa

Para muchos de nuestros mayores estos días son también sinónimo de soledad


Las vacaciones de Semana Santa son sinónimo de descanso, traslado a segundas residencias o de algún que otro viaje. Pero para muchos de nuestros mayores son también sinónimo de soledad.

Muchos mayores con familiares no pueden trasladarse con sus allegados por motivos de salud, económicos o simplemente, porque sus familiares no les tienen en cuenta para viajar.

Estos días se altera el entorno de nuestros mayores en las grandes ciudades, los familiares, sus vecinos se van de vacaciones y aunque solo sean unos días, los estudios han demostrado que esta sensación de soledad es perjudicial para la salud de las personas ancianas, tanto desde un punto de vista emocional, hasta físicamente.

La teleasistencia es un buen aliado para contrarrestar esta situación. Los centros de atención al usuario refuerzan estos días de Semana Santa sus comunicaciones con los mayores más vulnerables.

Aunque es muy difícil obtener cifras reales, se calcula que en España 1 de cada 5 personas mayores de 65 años se siente solo, estamos hablando de más de 1,5 millones de personas. Sin olvidarnos que dentro de unas décadas según las proyecciones demográficas, el 22% de la población española tendrá más de 65 años con un escenarios nada halagüeño de pocos hijos y un mayor porcentaje de separados y divorciados. Según el INE, el 41,7% de los hogares unipersonales (4,6 millones) corresponde a personas que tienen 65 años o más.

Ante esta situación existe soluciones, como recurrir a la tecnología como la teleasistencia domiciliaria que intentar paliar la sensación de soledad o más innovadoras, como los programas de apadrina un abuelo, el alquiler de habitaciones libres o las plataformas de compañeros de piso para mayores de 65 años.


Ver Comentarios
Todavía no hay comentarios