Mayores

Mayores solos en Navidad

1 de cada 5 personas mayores pasará la Navidad en soledad.


Es complicado sacar cifras exactas pero se ha calculado que cerca de 1,5 millones de mayores de 65 años pasarán solos los días de Navidad. Es decir, 1 de cada 5 personas mayores pasará la Navidad en soledad.

Una soledad forzada en muchas ocasiones por la ausencia de hijos o familiares cercanos vivos y que provoca que en muchas personas mayores aumente la sensación de tristeza o depresión. Una sensación de desamparo que incluso puede afectar a la salud de este colectivo tan vulnerable. Desde la Organización Mundial de la Salud ya se alerta de que la soledad es una de las causas principales del deterioro de la salud en personas mayores.

Estas fechas tienen un especial significado para nuestros mayores ya que provienen de una generación con tradiciones familiares muy arraigadas que se recrudecen en estos días en los que los valores familiares de unidad y compañía tienen mayor significado.

La sociedad en su conjunto debería ser más consciente de nuestra responsabilidad frente a los mayores y debemos estar más presente en su vida y hacerle más partícipe.

En Navidad aumentan los programas e iniciativas, especialmente a nivel local y municipal, para intentar que los mayores no pasen estos días en soledad, pero es complicado y difícil que lleguen a todos.

Uno de los pocos instrumentos a nuestro alcance para luchar contra la soledad en Navidad es la teleasistencia. La teleasistencia es una de las prestaciones sociales más valoradas para nuestros mayores ya que les proporciona el consuelo de que pueden contar con una persona a través del colgante las 24horas del día.

Estos días los servicios de teleasistencia saben que son más especiales para sus usuarios y se intensifican las llamadas comunicaciones sociales, llamadas que intentan paliar la sensación de soledad y desamparo que sufren muchos mayores.

Se aprovecha para felicitar la navidad al usuario y de paso se realiza un seguimiento. También se intensifican las actividades como desayunos, talleres… etc, para que puedan poner rostro a los profesionales que trabajan al otro lado del dispositivo de teleasistencia.


    Ver Comentarios
    Todavía no hay comentarios