Mayores

El importante papel de la teleasistencia en la necesidad de “sentirse seguros” de los mayores

En este marco de necesidad de protección tenemos que destacar el papel de la teleasistencia.


 

“La necesidad de “sentirse seguros” es extensible a cualquier edad del ser humano, pero durante la infancia y en la vejez se vuelve en una necesidad de gran importancia.”

Los niños lo experimentan durante sus primeros años de vida en muchos momentos del día y especialmente a la hora de irse a dormir. Necesitan dormir con sus padres o tener contacto físico para sentirse seguros. Y las personas mayores vuelven a sentir esta necesidad de seguridad.

La llamada retrogénesis o vuelta de las personas mayores a sentirse como un niño, es un fenómeno estudiado y que demuestra cómo el cerebro de una persona mayor vuelve a pensar cómo un niño pequeño.

El grado de necesidad de protección de cada persona mayor es muy variable y depende en cierta medida, de cada persona. Hasta cierto punto, este sentimiento de necesidad de protección y seguridad es bueno, ya que hace que las personas mayores sean conscientes de las limitaciones físicas que tienen debido a su edad y de que sus capacidades no son las mismas de una persona joven.

En este marco de necesidad de protección tenemos que destacar el papel de la teleasistencia.

Es una herramienta que aporta mucha seguridad a la persona mayor al saber que lleva colgado un dispositivo que con sólo apretar el botón tiene a su disposición cualquier ayuda que necesite.

Y en el caso de personas mayores con algún tipo de demencia o que presentan un cierto deterioro cognitivo y son cuidadas por un familiar o profesional, la teleasistencia también es una herramienta que aporta seguridad, en este caso al cuidador que sabe que ante cualquier emergencia se puede comunicar inmediatamente con un centro de atención las 24 horas del día.


Ver Comentarios
Todavía no hay comentarios