Teleasistencia Avanzada

Publicada la nueva normativa sobre la prestación del servicio de teleasistencia

Determina el contenido del servicio de teleasistencia básica y avanzada.


El BOE ha publicado esta semana la Resolución de 15 de enero de 2018, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se publica el Acuerdo de 19 de octubre de 2017 del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, sobre determinación del contenido del servicio de teleasistencia básica y avanzada.

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, determinaba que la teleasistencia es un servicio que facilita la asistencia a las personas beneficiarias mediante el uso de tecnologías de la comunicación y de la información, con apoyo de los medios personales necesarios, en respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, o de inseguridad, soledad y aislamiento.

El objeto de esta Resolución es establecer unos criterios mínimos y comunes para garantizar la igualdad de todas las personas en situación de dependencia a las que se les reconozca este servicio.

La comunidad autónoma o administración que tenga la competencia, podrá dictar las disposiciones normativas que resulten necesarias para la aplicación de este acuerdo, así como establecer condiciones más ventajosas para las personas beneficiarias, en su ámbito territorial y con cargo a su nivel adicional de protección.

Esta nueva Resolución establece de forma clara y pormenorizada los servicios que se prestan, la tecnología asociada, las personas usuarias y la complementariedad y compatibilidad con otras prestaciones.

Teleasistencia Avanzada

También se incluye la definición de teleasistencia avanzada como aquella que incluye además, de los servicios de teleasistencia básica que la persona usuaria precise, apoyos tecnológicos complementarios dentro o fuera del domicilio, o en ambos casos, así como la interconexión con los servicios de información y profesionales de referencia en los sistemas sanitario y social, desarrollando procesos y protocolos de actuación en función de la situación de necesidad de atención detectada.

E incluso se detallan los servicios y tecnología asociada a la teleasistencia avanzada.

Es muy interesante el artículo 7.3 de esta Resolución que modifica el anterior Real Decreto y establece que para las personas beneficiarias a las que se haya reconocido el grado I, de dependencia moderada, el servicio de teleasistencia se prestará como servicio complementario al resto de prestaciones contenidas en el programa individual de atención. No obstante se podrá asignar como prestación única en su modalidad de Teleasistencia avanzada con apoyos complementarios. En el caso de revisión de grado I, cuando se reconozca el grado II o III, se podrá continuar prestando la modalidad de teleasistencia avanzada, como servicio complementario al resto de prestaciones contenidas en el programa individual de atención.

 


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