Tunstall Televida

Los Países Bajos están técnicamente preparados para la teleasistencia, ahora la mentalidad tiene que avanzar

El pasado día 18 de junio tuvo lugar la jornada “Expertos en teleasistencia” en Nieuwegein, Países Bajos


El pasado día 18 de junio tuvo lugar la jornada “Expertos en teleasistencia” en Nieuwegein, Países Bajos, en la que diferentes profesionales de las principales proveedoras de atención sociosanitaria, compartieron sus experiencias en este contexto y debatieron sobre las oportunidades que el servicio de teleasistencia puede ofrecer para la atención a las personas mayores y vulnerables y los retos a los que se enfrentan los sistemas sociosanitarios de los Países Bajos para implementarlo.

En representación de Tunstall Televida, Ester Sarquella, directora de salud digital, habló sobre el modelo de teleasistencia proactiva y personalizado de la compañía invitada por los organizadores del evento: Actiz y Zorgthusinl, organizaciones representativas del sector sociosanitario, y WDTM organización representativa de tecnología y servicios para  el sector sociosanitario en los Países Bajos.

El evento tuvo muy buena acogida, y algunos medios se hicieron eco de éste, como el medio digital Skipr (para innovaciones del sector sociosanitario), que publicó el artículo al que se puede acceder pinchando este link 

A continuación, el artículo traducido y adaptado en castellano:

“Los Países Bajos están técnicamente preparados para la teleasistencia, ahora la mentalidad tiene que avanzar”

La teleasistencia personalizada, proactiva y preventiva puede mantener a las personas mayores fuera de las residencias durante mucho más tiempo, y permitirles volver a casa con mayor rapidez y seguridad después de un ingreso hospitalario.

La atención sociosanitaria holandesa puede aprender mucho de España, donde más de 320.000 personas utilizan la teleasistencia. Los Países Bajos tienen una mejor infraestructura digital, por lo que se pueden dar grandes pasos, pero aún falta una mentalidad adecuada, dice Hans Buijing, director de la asociación Zorgthuisnl.

Ester Sarquella, directora de desarrollo de negocio de salud digital de Tunstall Televida explicó el modelo personalizado de teleasistencia de la compañía en la jornada sobre teleasistencia organizada por Actiz y Zorgthusinl, celebrada el pasado 18 de junio en Nieuwegein.

El modelo de atención personalizada de Tunstall

Tunstall ofrece servicios de teleasistencia en España desde 1994, un servicio que se ha vuelto a lo largo de los años cada vez más proactivo y personalizado. La compañía atiende en la actualidad a más de 320.000 personas usuarias, aproximadamente un tercio del mercado español.

Aproximadamente, tan solo, un trece por ciento de la atención que ofrece Tunstall puede describirse como “reactiva”: los teleoperadores, formados específicamente para ello, responden a los mensajes de alarma y las preguntas telefónicas de las personas usuarias. Sin embargo, el resto de la atención es proactiva y personalizada. Esto significa, por ejemplo, que las personas mayores reciben consejos de salud en caso de una epidemia de gripe que se aproxima, o consejos de estilo de vida en caso de una ola de calor.

Pero también hay programas de detección temprana de demencia, y protocolos para el abuso y la prevención del suicidio, Sarquella lo explica así: “Determinamos exactamente qué nivel de soporte se requiere mediante evaluaciones exhaustivas que incluyen visitas domiciliarias”. Considera la teleasistencia, como el eje central desde el que se organizan los servicios de atención sociosanitaria en el domicilio de las personas usuarias., y, en consecuencia, les ayuda a vivir durante más tiempo en sus casas.

Experiencias compartidas

Esa es una de las razones por las que las organizaciones de atención domiciliaria están interesadas en el modelo de Tunstall. “Estamos dos o tres pasos por detrás de este sistema”, dice Hans Buijing, quien antes había podido ver la teleasistencia de Tunstall en Birmingham, y decidió invitar a Ester Sarquella a Nieuwegein. “Necesitamos comenzar con apoyo, guía y atención temprana, para evitar los cuidados intensivos. Hay personas que pueden no necesitar atención aún, pero pueden ser o convertirse en vulnerables. De esta forma, se pueden evitar ingresos en hospitales o residencias, cuyo coste será mayor. En España lo han entendido muy bien”, dijo Buijing.

El complejo sistema de los holandeses Zvw, Wlz y Wmo puede obstaculizar la rápida introducción de la teleasistencia. “Nunca está claro dónde se encuentran los costes y quiénes obtienen los beneficios de las innovaciones“, dice Buijing.

Pero eso no es diferente en España, responde Sarquella, donde la atención sociosanitaria es un mosaico de organizaciones a nivel nacional, regional y local. Cataluña está a la vanguardia de la teleasistencia, al igual que el País Vasco y otras regiones de España, donde este modelo se ha implementado desde hace tiempo, pero no en toda España es igual. Un análisis de coste-beneficio podría hacer que los beneficios de la teleasistencia sean más transparentes.

Se espera que el comité Future Care Home (TZTO) de Wouter Bos (anterior ministro de Finanzas) incluya esta forma de atención remota en sus recomendaciones. A finales de este año, la comisión Bos asesorará sobre la organización y la asequibilidad de la atención en el hogar en 2030.

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John Dullens (Consultor de Ventas Tunstall Holanda), Serge Rink (Consultor de Ventas Tunstall Holanda), Theo Markus (Consultor de Servicios e IT Tunstall Holanda), Mark van der Pluym (Gerente General Benelux), Ester Sarquella (Directora de Salud Digital de Tunstall en España), Wendy Hugoosgift Contreras (Gerente de Desarrollo de negocio y marketing Tunstall Centro Europa), Luc Brouckaart (Consultor de Ventas Tunstall Bélgica)


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