Envejecimiento de la Población

¿Para qué se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores?

Utilizamos esta fecha para poner de manifiesto la importante contribución de las personas mayores a la sociedad


Esta semana estamos celebrando la semana de las Personas Mayores con ocasión de la fecha señalada del 1 de octubre como Día Internacional de las Personas Mayores. Utilicemos esta conmemoración para poner de manifiesto la importante contribución de las personas mayores a la sociedad y para concienciar sobre los problemas y los retos que plantea el envejecimiento en la sociedad presente.

Todavía en 2018 siguen existiendo estereotipos y conductas discriminatorias hacia las personas en razón de su edad. Es una actitud de determinados segmentos de la población hacia los mayores que los excluye de la comunidad y los presenta bajo estereotipos.

Por ejemplo las conclusiones del  Informe Mundial sobre el envejecimiento y la salud publicado por la Organización Mundial de la Salud realiza un llamamiento a una acción integral de salud pública para hacer frente al envejecimiento y en todos los entornos.

En este informe se describe un marco de salud pública para la acción basado en el concepto del Envejecimiento Saludable. Esta respuesta de la sociedad al envejecimiento de la población requiere transformar los sistemas de salud para pasar de los modelos curativos centrados en las enfermedades a una atención integrada y centrada en las personas mayores.

La OMS nos recuerda que la población mundial ha cambiado de manera espectacular en las últimas décadas y se estima que actualmente viven cerca de 700 millones de personas mayores de 60 años. Pero para dentro de 25 años serán 2.000 millones las personas de 60 años, más del 20% de la población mundial.

Uno de los principales objetivos de la sociedad actual es que las personas mayores disfruten del máximo de salud y calidad de vida dentro del envejecimiento activo.

 Y dentro del envejecimiento activo podrías encuadrar al servicio de teleasistencia, un recurso asistencial que garantiza una mayor autonomía de las personas mayores. El contacto permanente que desde el centro de coordinación se mantiene con las personas mayores redunda en su bienestar.

Los actos organizados durante esta semana por todo el mundo con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores tienen el objetivo de promover los derechos de las personas mayores. Dar mayor visibilidad a las personas mayores como partes activas integrantes de la sociedad comprometidas a mejorar el goce efectivo de los derechos humanos en diversos ámbitos de la vida y no solo de aquellos que los afectan de manera inmediata.

También reflexionar sobre el progreso y los desafíos para garantizar el disfrute pleno e igual de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas de edad.


Ver Comentarios
Todavía no hay comentarios