Servicios de Teleasistencia

Con la llegada del frío se inician las campañas de concienciación sobre el peligro de los incendios en el hogar

Para estas campañas de información y concienciación los servicios de teleasistencia son de gran ayuda.


Por ejemplo, el cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Catalunya ha lanzado su campaña para prevenir los incendios en el hogar.

Estos incendios aumentan sustancialmente en invierno por el uso de calefacción y chimeneas, recordemos que en 2015, 13 personas murieran por esta causa.

Este año, la campaña ‘Seguridad en el hogar’ difundirá consejos de seguridad en Internet y redes sociales como Twitter y Youtube.

Uno de los colectivos más vulnerables ante este tipo de incendios es el de las personas mayores y por eso, la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Generalitat catalana trabaja en coordinación con las diputaciones de Barcelona y Girona para incrementar la seguridad de las personas mayores a través del servicio de teleasistencia, facilitándoles mensajes preventivos a los mayores durante las llamadas de control.

También se organizarán charlas dirigidas a los usuarios de teleasistencia en los que se ofrecen consejos de seguridad en el hogar.

Consejos cómo tener cuidado en la cocina a la hora de cocinar, vigilando los fogones y no dejando nada en el fuego sin supervisión.

El peligro de los enchufes eléctricos sobrecargados, las lámparas tapadas con papeles o plásticos o el de las estufas muy cerca de cortinas o mantas.

Otra situación de riesgo es secar la ropa colocándola cerca de una estufa o chimenea.

Ante una situación de riesgo cómo olor a gas lo mejor es abrir las ventanas, cerrar la llave de paso y avisar a la operadora de teleasistencia. En caso de incendio, hay que hacer uso del colgante de teleasistencia, e intentar salir de la vivienda y cerrar las puertas sin utilizar el ascensor, y si no se puede, situarse en un punto exterior en el que se pueda ser visto, cerrar las puertas y colocar ropa mojada en las rendijas para prevenir la entrada de humo.

Los dispositivos de alarma como detectores de humos o escape de gases conectados al servicio de teleasistencia pueden ser vitales en la prevención de este tipo de incendios en el hogar de los mayores.


    Ver Comentarios
    Todavía no hay comentarios