Envejecimiento de la Población

La importancia de la familia para paliar la sensación de soledad de los mayores

Vivir un Envejecimiento Activo es una de las medidas más eficaces para acabar con la soledad en las personas mayores.


Con motivo de la celebración del llamado Día de los Abuelos, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) quiso hacer un llamamiento a la opinión pública para concienciarnos sobre las necesidades de cerca de dos millones de mayores que viven solos. Especialmente de los 368.400 mayores de 85 años que viven solos y que apenas reciben visitas de personas conocidas de su entorno social.

Una situación que incluso se intensifica durante los meses de verano, una época especialmente difícil para las personas mayores que viven solas, por una parte sufren las consecuencias de unas altas temperaturas que les impiden salir de casa durante las horas centrales.

Y por otra parte si viven en grandes ciudades la mayoría de sus vecinos se van y sus edificios se quedan desiertos.

Para paliar esta situación de soledad en muchas ocasiones debemos recurrir a la tecnología, especialmente a la teleasistencia con la gran labor que se realiza especialmente en los casos de usuarios más vulnerables.

En otros casos, las personas mayores aún mantienen o tienen lazos familiares y desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología se nos recuerda que para paliar la situación de soledad el papel de la familia es fundamental.

En esta ocasión se ha querido destacar la importancia de la relación con los nietos, una relación que puede ayudar a vencer situaciones de aislamiento. Una persona mayor que ejerce el papel de abuelo vuelve a sentirse socialmente integrados con lo que mejora su bienestar emocional y disminuye el sentimiento de soledad.

Por otra parte, los expertos también han destacado en numerosas ocasiones como la figura del abuelo es muy beneficiosa para el desarrollo emocional y personal de los niños. Pero siempre que el cuidado de los nietos no sea visto como una obligación o una imposición.

Según una encuesta reciente, uno de cada cuatro abuelos españoles cuida habitualmente de sus nietos. Muchos de ellos durante 7 horas al día, unos datos que demuestran la importancia de los mayores con nietos a su cargo para el bienestar de la familia.


Ver Comentarios
Todavía no hay comentarios