Talleres Teleasistencia

El muy premiado Servicio Público de Teleasistencia de Euskadi betiON

El Observatorio de Modelos Integrados en Salud de la New Health Foundation destaca la importancia del enfoque sociosanitario de betiON


El Observatorio de Modelos Integrados en Salud de la New Health Foundation se creó con el objetivo de promover la implementación de modelos de Atención Integrada y la sinergia de los ámbitos sanitario y social desde el análisis de experiencias y la transferencia del conocimiento resultante a los principales actores del sector.

Según informan desde su web, este observatorio se encarga de vigilar, archivar y analizar la aportación de valor de las diferentes experiencias en Atención Integrada en España. Siguen y estudian la evolución de los modelos de Atención Integrada en España.

Pero también colaboran con el diseño de herramientas que aporten al sistema y a los profesionales soluciones para favorecer la integración de los modelos de salud y promueven sinergias para el avance del modelo entre la Red de profesionales, organizaciones y proyectos.

Detrás de este observatorio se encuentra la New Health Foundation, una institución sin ánimo de lucro de observación y optimización de los sistemas de salud,
sanitarios, atención social, y apoyo familiar y del entorno para mejorar la calidad de vida en los procesos de enfermedad avanzada, alta dependencia y las últimas etapas de la vida.

Pues bien, este observatorio ha querido destacar el protagonismo del Servicio Público de Teleasistencia de Euskadi betiON como un referente de buenas prácticas de los servicios sociales, con el desarrollo de un modelo de colaboración sociosanitaria de atención integrada, fundamental ante el reto que supone el envejecimiento.

Recordemos que betiON es el nombre que recibe el servicio público de teleasistencia cuya cobertura es Euskadi y cuya titularidad ostenta el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco que encomendó la gestión de la teleasistencia a la sociedad pública Osatek.

Desde el Observatorio de Modelos Integrados en Salud se ha querido destacar la importancia del enfoque sociosanitario de la teleasistencia “como motor de innovación para el desarrollo de un servicio centrado en la persona que sea capaz de atender las nuevas expectativas de las personas usuarias, que cada vez más demandan mejores servicios y más completos”.

Uno de estos pilares es la colaboración estrecha que mantienen betiON y Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud, para la prestación conjunta de servicios integrados dirigidos a la población usuario de teleasistencia. Recordemos por ejemplo la pasada campaña de la gripe, que ya recogimos en este blog o la posibilidad de solicitar cita previa con el médico de atención primaria desde el botón de teleasistencia o el también comentado consejo sanitario telefónico.

Se puede consultar el documento “La Teleasistencia en Euskadi: una visión holística del cuidado ante el reto del envejecimiento”


Ver Comentarios
Todavía no hay comentarios