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El servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Barcelona cerca de los 87.000 usuarios

El servicio de Teleasistencia se ha incrementado por 14 durante los últimos 10 años, ampliando así la cobertura y mejorando la calidad.


El servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Barcelona cuenta actualmente con 86.841 usuarios y es una de las prestaciones más valoradas por los ciudadanos.

Según una encuesta realizada hace unos meses, el servicio de teleasistencia obtuvo una valoración media del servicio en un 9,5, en un estudio que reveló que el 86,8% de ellos valora muy favorablemente la amabilidad de los profesionales que los contactan, mientras que el 99,8% consideró buena o muy buena la frecuencia con la que reciben las llamadas.

Esta prestación está disponible para cualquier persona que viva en la ciudad de Barcelona y que reúna alguna de estas condiciones; Personas mayores de 75 años que vivan solas o que, aún y convivir con otros personas, éstas sean también mayores de 75 años o más jóvenes pero pasen fuera de casa muchas horas. Personas con discapacidad, mayores de edad que necesiten ayuda de terceras personas o con movilidad reducida. Y personas mayores de 65 años con problemas de salud o dependencia que justifiquen la conveniencia de tener teleasistencia.

El servicio de teleasistencia es gratuito para todas aquellas personas con ingresos económicos inferiores a 1,5 veces la IPREM. Sólo en determinados casos de personas con ingresos económicos superiores o iguales a 2 veces la IPREM el precio del servicio es de sólo 6 euros mensuales.

Adjudicación del servicio de teleasistencia

El área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha este pasado lunes el proceso de adjudicación del servicio de teleasistencia para el periodo entre 2017 y 2019. El importe de licitación es de 34,2 millones de euros.

La adjudicación incluirá una variación según el grado de autonomía, fragilidad y vulnerabilidad de la persona usuaria: los del primer nivel, con autonomía suficiente en tareas diarias pero que requieren apoyo para incrementar su seguridad, tendrán una llamada de seguimiento cada 45 días, programas de vida saludable y de envejecimiento activo y teleasistencia básica con unidad móvil y custodia de llaves.

Los del segundo nivel –con algunas dificultades para realizar algunas tareas cotidianas– recibirán la llamada cada 30 días y contarán con un dispositivo de teleasistencia avanzada, además de los servicios del primer nivel, mientras que los del tercero –en situación de riesgo por edad, discapacidad, enfermedad, dependencia o aislamiento social– tendrán la llamada cada 15 días, una visita domiciliaria anual y dos dispositivos de teleasistencia avanzada, además de los del resto de niveles.

El nuevo contrato prevé instalar 19.000 detectores de fuego y humo y 10.000 de gas, pasividad y de apertura de puertas, y también impulsar el nuevo programa de atención a las personas cuidadoras, en coordinación con entidades.

Requisitos


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