Centros Sociosanitarios

Tecnología al servicio de la calidad de vida

La evolución de los sistemas de llamada usuario-cuidador


Cualquier persona que haya trabajado o simplemente visitado a un familiar en una residencia de mayores o centro sociosanitario, recordará el sonido de las numerosas activaciones del sistema de llamada usuario-cuidador.

Un sonido casi constante que genera estrés y malestar entre el personal que trabaja en estos centros y entre los propios residentes.

Es en estas situaciones cuando podemos y debemos ayudarnos de la tecnología para solucionar esta problemática.

Recientemente en el marco de unas Jornadas organizadas por la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales la empresa Tunstalla Televida presentó las conclusiones sobre un estudio realizado sobre las repercusiones de un sistema de llamada usuario-cuidador silencioso.

El sistema de llamadas usuario-cuidador silencioso quiere recordar un entorno de paz y tranquilidad que recuerde más al entorno de un hogar pero que cumpla eficazmente su función.

Según las conclusiones de este estudio, un sistema silencioso de llamadas usuario-cuidador significa una reducción en un 50% de las llamadas que se producen a lo largo del día.

Mediante esta tecnología las alarmas llegan de una forma sencilla y discreta al cuidador por medio de teléfonos DECT o de cualquier móvil.

El sistema es inteligente y gracias a un sistema de diferenciación de alarmas programado con antelación la llamada se destinará al cuidador indicado, lo que permite una gestión eficiente del equipo. Por ejemplo, el sistema utiliza la geolocalización de los cuidadores para que la llamada la reciba el cuidador más cercano.

Si el cuidador está ocupado en ese momento, la llamada se transfiere automáticamente al siguiente cuidador elegido por el sistema.

Todo esto es posible gracias a la tecnología Wi-Fi, que garantiza la libertad de movimiento del personal en el centro sociosanitario.

El cuidador, al recibir la llamada, se puede comunicar directamente con el usuario o solicitar cualquier recurso interno o externo si fuera necesario.

Por otra parte, esta tecnología permite a los usuarios el poder moverse por el recinto con total seguridad y sabiendo que con pulsar un botón recibirán cualquier ayuda. En pacientes con demencia este sistema nos permite el cerrado automático de zonas peligrosas para su seguridad como cocinas, terrazas o escaleras.


    Ver Comentarios
    Todavía no hay comentarios