Envejecimiento de la Población

Tecnología contra la soledad de los mayores

Vincles BCN intenta terminar con el aislamiento de los mayores


El envejecimiento activo se ha convertido en un reto para la sociedad actual y las grandes ciudades no permanecen ajenas a este problema. Así y con las ayuda de las nuevas tecnologías el Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha hace unos años el programa Vincles BCN.

En Barcelona el 20% de la población tiene más de 65 años, unos 300.000 ciudadanos, de los cuales 100.000 superan los 80 años y más de 58.000 mayores de 75 años viven solos.

Con ese punto de partida se gestó el programa Vincles BCN, ganador de la edición europea del Mayors Challenge 2014, concurso organizado por la fundación Bloomberg Philanthropies que premia a las ideas que busquen resolver los principales retos que tienen las ciudades, como el paro juvenil, la participación ciudadana, el medio ambiente, la seguridad pública o el envejecimiento de la población.

Vincles BCN intenta terminar con el aislamiento de los mayores que viven en la ciudad condal con el establecimiento de una red de apoyo público y del entorno personal de la misma, que incluya a la familia, a amigos, a trabajadores sociales y a voluntarios gracias a la tecnología.

Vincles BCN nace con el fin de disminuir la soledad emocional de la gente mayor de la ciudad. El perfil del usuario del programa es el de una persona mayor, empadronada en Barcelona, que se siente sola y que tiene la voluntad de no estarlo.

El programa funciona gracias a una aplicación que se instala en un dispositivo como una tableta y los usuarios pueden hacer videoconferencias y recibir mensajes de los servicios del Ayuntamiento que puedan resultar de interés.

Asimismo, el programa agrupa las redes de cada usuario en función de sus intereses, así como con otras personas que participan en el programa, para fomentar así la pertenencia al grupo y la intervención en las actividades de su entorno.

A partir del pasado mes de marzo, el servicio ‘VinclesBCN’ llegará a los 73 barrios de la ciudad a través de los 40 centros de Servicios Sociales y los 75 centros de Atención Primaria de Salud de la ciudad.


Ver Comentarios
Todavía no hay comentarios