Teleasistencia Avanzada

Ministerio de Servicios Sociales y las Comunidades Autónomas acuerdan incorporar la teleasistencia avanzada

Con la incorporación de nuevos dispositivos añadidos que mejoran el servicio


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas han aprobado este mes de octubre en el marco del Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, una actualización de las cuantías del nivel mínimo de protección de la dependencia, aumentándolas en más de un 5%.

Se ha firmado una subida significativa, de modo que el grado I de dependencia, el más leve, se incrementa hasta los 47,38 euros; el grado II (dependientes moderados) sube hasta los 84,49 euros, y el grado III (grandes dependientes) se incrementa hasta los 190,13 euros.

En el plano que nos interesa, en el de la teleasistencia, el Ministerio y las comunidades autónomas han acordado trabajar juntas para mejorar los servicios de la teleasistencia domiciliaria tradicional con la incorporación de nuevos dispositivos añadidos que mejoran el servicio, lo que se entiende como teleasistencia avanzada.

Así se ha acordado en el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, mejorar el servicio mediante la instalación de detectores de caídas, dispositivos de teleasistencia con GPS, detectores de incendio, de fuga de gas o de inundación… etc. Así como sistemas de telemedicina y telemonitorización.

“Todo ello con el objetivo de prestar una atención más completa a las personas dependientes, tanto dentro como fuera de sus domicilios.”

Este nuevo pacto del Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia establece la cuantía mínima que el Estado paga para las prestaciones por cada persona dependiente en función de su grado de dependencia. Un suelo mínimo que posteriormente cada comunidad autónoma, como así sucede, puede elevar si lo considera necesario.

El gasto público anual en dependencia es de unos 244 millones e incluye partidas como las residencias, centros de día o la teleasistencia. Una inversión que solo permite cubrir una parte del gasto, el resto es asumido por las propias comunidades autónomas.


Ver Comentarios
Todavía no hay comentarios