Envejecimiento de la Población

Una de cada cinco personas mayores de 100 años vive sola

Ante este envejecimiento de la población debemos constatar que la teleasistencia ha demostrado ser un servicio esencial en la vida de las personas mayores.


Uno de los indicadores más llamativos del envejecimiento de la población española es el número de personas que han superado la barrera de los 100 años. En enero de 2017 vivían en España 12.183 centenarios, dieciséis veces más que en 1970.

“Incluso en España tenemos el honor de tener a la persona más longeva del mundo, con el extremeño Francisco Núñez Olivera, de 112 años. “

El número de centenarios en España está aumentando considerablemente en los últimos años de tal modo que el INE calcula que en 2066 vivirán en España más de 222.000 personas mayores de 100 años. A partir de 2050 el envejecimiento de la población española se disparará por la llegada a edades avanzadas de la generación del baby-boom, es decir, los nacidos entre 1958 y 1977.

Un dato a tener en cuenta es que la mayoría de las personas centenarias son mujeres, exactamente el 81% de las personas mayores de 100 años son mujeres debido a la sobremortalidad masculina en esta franja de edad.

Un dato preocupante y que convierte en estos casos a la teleasistencia en una prestación indispensable, es que casi uno de cada cinco centenarios vive solo.

La mayoría de los centenarios viven en viviendas familiares o en alojamientos colectivos. Y solamente en un 2% de los casos las personas centenarias siguen viviendo con su pareja.

Superada la barrera del 2050 se cree que la esperanza de vida al nacer se habrá incrementado en 8,3 años para los hombres y 5,9 para las mujeres y que se reducirá de forma importante la mortalidad masculina.

Los nacidos entre 1958 y 1977 tienen grandes probabilidades de superar la barrera de los 100 años. Por ejemplo el número de supervivientes teóricos en España que alcanzaría los 100 años se ha multiplicado por 11 entre 1970 y 2014.

Y un dato interesante, según las proyecciones de la Unión Europea, España tendrá el mismo número o superior de habitantes de más de 100 años en 2070 que otros países europeos como Alemania, Francia o el Reino Unido que doblan la población española.

Ante este envejecimiento de la población debemos constatar que la teleasistencia ha demostrado ser un servicio esencial en la vida de las personas mayores.

La meta no es solo conseguir superar la barrera de los 100 años, es conseguir tener una vida activa y saludable. Especialmente mediante el envejecimiento activo y la promoción de la autonomía personal.


Ver Comentarios
Todavía no hay comentarios