betiON

Se inicia la campaña de vacunación antigripal

El Servicio público de teleasistencia betiON se suma a la campaña de vacunación


Como cada año por estas fechas las comunidades autónomas inician sus campañas de vacunación ante la gripe.

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus, que provoca, aproximadamente, entre el 10 % y el 20 % de todas las enfermedades respiratorias. Una enfermedad especialmente virulenta en aquellos grupos de población que son más vulnerables al virus como son las personas mayores de 65 años.

La gripe tiene un elevado poder de contagio por vía aérea y actualmente, la vacunación es una de las medidas más eficaces para prevenir esta enfermedad.

Una de las mejores formas de comunicar a la población vulnerable la necesidad de la vacunación es por medio de los programas de teleasistencia.

Y una de las comunidades autónomas que cuenta con mayor experiencia en este sentido es el País Vasco gracias a la estrecha colaboración del Servicio público de teleasistencia betiON con Osakidetza y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Así, desde el servicio de teleasistencia se informa a los 46.000 usuarios del inicio de la campaña de vacunación e incluso se facilita la posibilidad de la vacunación a domicilio de sus usuarios con movilidad reducida, unos 4.500 usuarios.

En el País Vasco la cobertura de vacunación de la población de más de 65 años ronda el 60% y entre los usuarios de teleasistencia se supera el 70%. Por ejemplo la cobertura entre los mayores de 65 años en Andalucía la pasada campaña fue del 56%, lo que indica la importancia de la colaboración de los programas de teleasistencia.

Hay que recordar que casi el 40% de la población vasca con más de 85 años es usuaria del servicio de teleasistencia y que según estimaciones del Departamento de Salud el 60% de la población usuaria teleasistencia posee al menos 7 patologías crónicas.

Por tanto, se convierten en un grupo muy vulnerable ante la gripe y el servicio de teleasistencia es una de las iniciativas estratégicas más importantes para que la información sobre la campaña de vacunación llegue al colectivo de personas mayores.

La campaña que realiza betiON se divide en dos fases, una inicial informativa y una posterior de recordatorio, para las personas que no se hayan vacunado, lo que supondrá más de 90.000 llamadas en un plazo aproximado de 2 meses.


Ver Comentarios
Todavía no hay comentarios